Logaritmos

Foto 18.jpg

Pickett. Modelo N-515-T. 10" de aluminio y uso para ingeniería electrónica (196?)

Foto 19.jpg

Aristo. Modelo 0958 Geodat. 10" de astrolón y uso para calculos topográficos (196?)

Foto 14.jpg

Gilson. Modelo Atlas Type-3. 10" de plástico y uso general (197?)

A principios del siglo XVII, John Napier, un astrólogo, teólogo, físico y matemático Escocés escribía "Mirifici Logarithmorum Canonis Descriptio", que en sus propias palabras trataba de lo siguiente:

"... nada es más tedioso, compañeros matemáticos, en la práctica de las artes matemáticas, que las grandes demoras sufridas en el tedio de largas multiplicaciones y divisiones, el hallazgo de proporciones, y en la extracción de raíces cuadradas y cúbicas ... con los muchos errores resbaladizos que pueden surgir ... " a lo que añadía " ... He encontrado una manera increíble de acortar estos procedimientos ... por medio de sumas, restas y divisiones por dos o tres solamente ..."

Y de esta forma necieron los logaritmos, y lo hicieron con el único propósito de multiplicar, dividir y extraer raices de una forma sencilla, rápida y, sobre todo: segura. A partir de ese momento, y hasta la invención de la calculadora electrónica, fueron la forma dominante de realizar estas operaciones de forma "profesional".

John Napier concibió los logaritmos para ser usados mediante tablas, libros que recogían los valores de los logaritmos de los números hasta un determinado número de cifras, estas tablas, que fueron de uso común en todas las ofinicas de ingeniería hasta finales del siglo XX, fueron compiladas por primera vez por John Napier como parte final de su "Mirifici Logarithmorum Canonis Descriptio".

Logaritmos