La Guerra Civil española: desplazamientos, evacuaciones y exilio

P. 3.1. b LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.jpg

Evacuación de niños a Francia.  “En este dibujo se ve la evacuación que hicimos en Gijón para venir a Francia”. Rosita Corral (niña), 12 años, de Santander, Colonia infantil de Bayona, (Francia). © BNE (Dib/19/1/ 844) 

P.3.1. a La Guerra Civil Española.png

“Yo he dibujado un bombardeo que vi un día en San Sebastián durante la guerra”. Ángeles Benito (niña), 14 años de San Sebastián. Colonia infantil de Bayona, Francia. © BNE (Dib/19/1/ 873) 

La Guerra Civil española fue el principal conflicto europeo en el periodo de entreguerras, manifestación de la crisis en la que estaba inmerso el continente y preludio de la Segunda Guerra Mundial.  

Ejemplo de «guerra total», los dos bandos antagónicos movilizaron todos los recursos materiales y humanos para la derrota del enemigo y la victoria en el frente, con graves consecuencias sobre la sociedad civil, en especial sobre los colectivos de mujeres y niños.  

Las penurias alimentarias, las enfermedades y las malas condiciones higiénicas acompañaron a mujeres y niños desde el estallido de la guerra. Los bombardeos y el avance de los sublevados desencadenaron evacuaciones de menores a las costas de Levante y Cataluña y al extranjero para protegerlos de los horrores de la guerra. Más de 32.000 «niños de la guerra» encontraron refugio en Francia, Bélgica, Inglaterra, la URSS, Suiza y México.  

Tras la derrota de la República parte de estos niños fueron repatriados a España, mientras que para otros la estancia en el país de acogida se prolongó en el tiempo, a veces de por vida, como ocurrió, sobre todo, con los que habían sido evacuados a México y a la URSS.

 La Guerra Civil fue un conflicto con gran resonancia internacional e impacto en la opinión pública. El conflicto produjo reacciones de solidaridad, convirtiéndose en el campo de batalla entre el fascismo y la democracia. Una de las expresiones más relevantes de esa solidaridad fue la ayuda humanitaria proporcionada por distintos organismos a la población civil, con atención especial a la infancia.  

La acción humanitaria en España fue desarrollada por una multitud de organizaciones, algunas de las cuales, socorrieron a niños en ambos bandos: Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); Save the Children Fund; Servicio Civil Internacional (SCI); Unión Internacional de Socorro a los Niños (UISE); o los cuáqueros británicos y americanos: Friends Service Committee y American Friends Service Committee 

 La solidaridad internacional, que despertó la democracia española, se tradujo en una ayuda enorme configurada por un gran entramado de organizaciones, que actuaron en el territorio republicano: el Socorro Rojo Internacional; la red de ayuda frentepopulista del Comité International de Coordination et Information pour l’Aide à l’Espagne Républicaine; y el Comité de Ayuda Suiza a los Niños de España, formado por asociaciones benéficas, religiosas y pacifistas helvéticas.  

 La ayuda humanitaria de esas organizaciones consistió en el envío y distribución de víveres, productos farmacéuticos y de higiene, medicinas y ropa, pero también en la asistencia médica, el cuidado y la educación infantil. Otras labores esenciales se centraron en la evacuación de niños, el establecimiento de una red de colonias, hogares y comedores infantiles y administración de hospitales.  

 A diferencia del conglomerado de organizaciones que socorrieron a la República, en la zona sublevada actuó Auxilio Social, organismo de asistencia y propagada del régimen. Su ayuda a los niños se materializó en la creación de colonias de reposo, cocinas de hermandad, comedores infantiles y distribución de comida. También proporcionaron ayuda la Cruz Roja o el SCI, entre otras organizaciones, aunque eran miradas con recelo por los militares y quienes les apoyaban.  

La inminente derrota republicana a principios de 1939 desencadenó otra crisis humanitaria por la huida de cerca de 500.000 personas a Francia. Organizaciones como los cuáqueros socorrieron a los exiliados y les prestaron ayuda en los campos de internamiento franceses, al igual que lo hicieron el Socorro Suizo y la Office Internationale pour l’Enfance con los niños, entre otras.  

La Guerra Civil española