EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA COMPORÁNEA DE ESLOVENIA

P.3.3.5 a EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA COMPORÁNEA DE ESLOVENIA.jpg

Bolsa médica partisana compuesta por instrumentos para cirugía menor como pinzas, escalpelos y sondas © MNZS (Colección de equipamiento médico partisano, 284A9887 y Sanitetni pribor_01)

P.3.3.5 b EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA COMPORÁNEA DE ESLOVENIA.jpg

La colección comprende cerca de 400 objetos relacionados con los servicios médicos y hospitalarios llevados a cabo en las unidades partisanas. El médico partisano Alexander Gale-Peter usó la bolsa hasta el final de la guerra.

El Museo Nacional de Historia Contemporánea se estableció en 1948 como Museo de Liberación Nacional de la República Popular de Eslovenia. Su propósito fue poner a disposición de la audiencia de postguerra los materiales, acontecimientos e ideales de la  lucha por la liberación nacional, para lo cual se llevó a cabo una exposición. En 1962, el museo fue renombrado Museo de la Revolución Popular y comenzó a recopilar material relacionado con el movimiento comunista, el Partido Comunista, la revolución popular en Eslovenia y el socialismo establecido. En la década de 1980, el museo amplió el alcance de los materiales recopilados incluyendo en sus colecciones una gama más amplia de objetos del siglo XX.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la prensa partisana fue una parte importante de la revuelta en la lucha cultural. Inspiraron la lucha de liberación nacional y le dieron apoyo moral. Las imprentas ilegales produjeron libros, folletos y publicaciones periódicas, carteles, avisos, folletos y documentos falsificados de los ocupantes, etc. Instaron a la gente a rebelarse, les informaron, enseñaron, guiaron, alentaron e incluso indirectamente salvaron vidas.

El Museo mantiene varias exposiciones permanentes como la titulada “Los eslovenos en el siglo XX” o la destinada a la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias. En estas y otras exposiciones, además de los objetos, las colecciones fotográficas permiten mantener el ritmo de los procesos sociales que dan forma a la visión histórica del pasado.  

Después de la guerra tanto Yugoslavia como Eslovenia estaban devastadas y su única esperanza estaba en la ayuda extranjera que llegó a través de la United Nations Relief and Rehabilitation Administration. En Eslovenia, aproximadamente, un 70% de la población dependía de la asistencia que facilitaba la organización, que se mantuvo hasta el 20 de junio de 1947.

En 1994, tres años después de que Eslovenia obtuviera su independencia, el museo pasó a llamarse Museo de Historia Contemporánea ampliando, aún más, el ámbito de sus colecciones para abarcar desde principios del siglo XX hasta la actualidad. En 2001, se estableció como Museo Nacional de Historia Contemporánea.

 

Museo de Historia Contemporánea de Eslovenia